La deontología
La deontología, es, en su sentido más amplio, la ciencia o tratados de los deberes y normas morales. En un sentido más concreto, tiene que ver con el comportamiento moral o ético, es decir con los principios y normas morales que regulan las actividades humanas.
La deontología informática, por extensión, trata, por tanto de la moral o ética profesional en el manejo del activo más importante que tienen las empresas, un bien cada vez más apreciado, que es la información.
Históricamente, los profesionales de la informática, como grupo, no han sido involucrados en cuestiones de ética. A menudo, se ve a las computadoras simplemente como maquinas y algoritmos y no se perciben las serias cuestiones éticas inherentes a su utilización.
Tipo de conducta
En tales casos, ejecutar un acto equivocado para prevenir una equivocación mayor sería ser lo correcto. Por otra parte, no es un tópico de la tendencia común al fraude de las copias de disquetes por parte de los usuarios. Cuando se ponen énfasis en esta discusión, generalmente se toman dos direcciones:
1. Una que involucre la falta morales de los usuarios de las computadoras.
2. Otra que pone en énfasis sobre las catástrofes computacionales que resultan de la actividad de los profesionales de la informática.
La discusión ética surge cuando se trata de describir la responsabilidad profesional de los informáticos. Existen técnicas para ayudar a tomar decisiones responsables a los profesionales de la informática, existe una amplia diversidad de valores éticos y múltiples posiciones para enfrentarse a estos problemas en la sociedad.
El delito Informático:
El delito informático se puede definir como la manipulación de los registros informáticos que contienen información referente a los activos de una organización o empresa objeto del delito, para ocultar el robo o desfalco realizado. Los delitos pueden ser de varios tipos:
Manipulación de datos de entrada.
Cambios no autorizados en los programas.
Transmisión ilegal, interceptación o desviación de la información tele procesada.
Alteración de los ficheros de datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario